20101007

TUNGESNES_CODE ARKITEKTURE_NORUEGA

Esta pasarela sobre las rocas busca facilitar el acceso a los turistas a una zona inhóspita de la isla de Senja, en la costa noreste de Noruega. Pero lo más importante es que lo hace respetando el entorno, fundiéndose con él. “La madera que hemos usado adquirirá un tono grisáceo como el de las rocas que la unirá al paisaje, y que hará que parezca que siempre ha estado allí. Espero que sea una pequeña sorpresa para todo el que visite Senja”, cuenta Marte Danbolt, de Code Arkitecturas, el estudio encargado del proyecto en colaboración con Anita Veiseth.

Se trata de la primera obra construida dentro de un ambicioso plan que promueve el Gobierno noruego, cuyo, objetivo es contar con una red de casi 20 rutas turísticas para 2015 a los largo del país. Con ese fin, unos 150 jóvenes arquitectos han sido invitados a construir puentes, pasarelas o miradores en distintas zonas. Es este caso concreto, la idea es disfrutar del paisaje de los fiordos y montañas de la isla, la segunda más grande de Noruega, que en la propia web recoge las rutas actuales y las futuras (www.turistveg.no) lo han bautizado como “los dientes del diablo”.

La pasarela, que desciende suavemente hasta el mar a lo largo de 55 metros, se construyó en seis meses y fue inaugurada el pasado junio, cuando más visitantes recibe la zona, “aunque en invierno también permanecerá abierta”, dice Marte Danbolt. La pasarela se completa con un aparcamiento y una barbacoa próxima a la orilla. Los arquitectos sólo han usado acero, madera y hormigón. “El hormigón lo hemos utilizado en el aparcamiento y en la zona de la barbacoa. Tiene un color similar al de las rocas y da la sensación de que estuviera tallado directamente sobre ellas. El acero lo hemos usado en la estructura de la rampa, y la madera, en el recubrimiento. Es un arce siberiano sin tratar que irá adquiriendo un tono gris”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario